miércoles, 6 de octubre de 2010

PORQUE NO ME VOY

Si, claro que soy española y sobre todas las cosas soy gallega de pura cepa, hasta donde yo se mis padres y todos mis antepasados, fueron gallegos.
¿Por que no me voy?:
 
Porque estoy harta de escapar, porque me hace falta el calor, porque quiero estar con mis hijas y mis hijas quieren estar en su patria, y porque tengo en un rincón de La Gran Sabana, sembradas las cenizas DEL HOMBRE; de aquel  hombre que se fue empezando el siglo, y lo escribo con mayúscula por que él además de ser gallego era UNIVERSAL.
 
Hace cincuenta y cuatro años que dejé mi pueblo, me escapé, de una galicia pobre y atrasada, quería formar una familia, quería para mis hijos una vida de oportunidades, que pudieran ser lo que quisieran. Y quería además al hombre que estaba en Venezuela.
 
La vida a veces parece un chiste, nada más llegar hicimos de nuestra casita un nido al estilo gallego, nuestra comida, nuestra música, nuestra lengua,  todas nuestras costumbres; claro nosotros no desertamos de Galicia, huimos de la estrechez de miras, pero nos trajimos a Galicia con nosotros.
 
Admiro a los que se quedaron, lucharon por un ideal, no se escaparon y hoy tienen la Galicia que yo soñé, ya se que nada es perfecto, leo reseñas de injusticias y hay muchas cosas que se pueden mejorar,  los políticos de turno, que se comportan siguiendo usos y costumbres de la política de siempre, no importa de que partido sean, casi todos trabajan en beneficio propio pero bueno, somos humanos, y tenemos derecho al pataleo  y podemos votar.
 
Viajar es lo máximo, pero no emigrar,  vives dividido, hay momentos que eres de acá y de allá y en otros eres extranjero hasta en tu propia tierra.
 
Venezuela nos acogió con el mayor respeto, nunca tuvimos ningún problema y nos sentimos muy integrados, desde un principio, todo  me pareció tan bello que me sentí en mi propia casa, añoré  por mucho tiempo a mi gente y aun hoy tengo una relación muy cercana con ellos  por eso me gusta ir a Galicia en verano  cuando no hace frío, pero creo que ya no me acostumbraría allá en invierno.
 
Me encanta escuchar  a la gente culta hablar en gallego, el sonido de nuestra gaita, en general nuestra música toda, nuestras bailes, la literatura de los escritores de  ayer y de hoy. Dejé el paisaje para lo último, por que eso no tiene igual; Galicia hay que vivirla y me dirán que es pasión; no me importa, de Galicia para el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario